martes, 17 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hombre, no sólo debes creer en la ciencia; también debes abrir tu mente y saber cuál es la otra cara de las ciencias modernas, porque comprendiendo el universo lograras conocerte a tí mismo y a los dioses.
Mi nombre es Billy Zero. Estudio Comunicación en la Universidad Nacional de La Matanza. Esta vocación me llevo a escribir, formar e informar sobre la ciencia Fringe (o evidencial/ marginal/ experimental), es decir, disciplinas no avaladas por la comunidad científica que se mueven de manera paralela a las ciencias "oficiales" (Historia, Física, Química, etc). La pregunta que más me inquieta es ¿Por qué no se aceptan a las llamadas "pseudo-ciencias"? Yo creo que la ambición y el poder engendra monstruos que buscan, en este caso, desprestigiar y negar los saberes de estas disciplinas milenarias. Saberes que, en algunas ramas, perduraron en la historia de la humanidad por más de 2000 años, en el caso de la Alquimia.
La Ciencia Fringe es señalada por los científicos como una especialidad especulativa o enérgicamente refutada, en contraposición a las protociencias que son plausibles como ciencias emergentes. La mayoría sostiene que sus ideas, teorías y prácticas son incomprensibles, inexactas y hasta sacadas de los libros de ciencia ficción. Empero, si la alquimia fuese una disciplina imposible de practicar ¿como se puede explicar la existencia de más de 50 alquimistas activos en el continente americano? Si el Psicoanálisis fueses, como la comunidad científica llama, una ciencia falsa ¿Por qué se enseña en las Universidades? Si los conocimientos de esta materia fuesen erróneos ¿Por qué hay una amplia mayoría de psicoanalistas en nuestro país? Si la Grafología revelase disparates ¿Por qué todas las unidades de la élite de policía la utilizan? Si se considera a la Astrología una práctica basada en la charlatanería ¿Cómo se puede explicar el aumento progresivo de creyentes que consultan diariamente el tarot?
En este siglo, se denomina ciencia ficción a las películas donde los protagonistas tiene ciertas habilidades telepáticas o telequinéticas (“Push” es una de ellas y la serie televisiva “Héroes” lo desarrolla a lo largo de sus temporadas), algo fuera de lugar y descabellado para aquellas personas que no ven más allá del horizonte establecido. Sin embargo, para sus sorpresas, la tecnología telepática es un hecho y desde hace algunos años se está poniendo a prueba para que se convierta en la nueva forma de comunicación.
Sobre la base de esto y desde el análisis me pregunto ¿Qué es la Ciencia? ¿Todo lo que se investiga para llegar a un fin determinado, con intenciones de beneficiar a la especie humana o la posibilidad de someternos a supuestas mentiras y engaños con la idea de mantenernos calmos mientras que los grandes laboratorios y las empresas comerciales se transforman en los dueños de la verdad?
Es tiempo de dar a conocer lo que pocos se atreven a ver: el renacer de una nueva era para las ciencias olvidadas
La bitácora es un diario. Tradicionalmente, eran utilizados por los capitanes de los barcos para detallar el desarrollo de sus viajes. El cambio de clima, el comportamiento de los tripulantes, el trabajo diario, los descubrimientos y las experiencias de sus odiseas, eran los datos principales que se describían en estos "cuadernos de viaje". Asimismo, en términos periodísticos, la bitácora es un sitio donde se recompila información de cualquier índole, apareciendo primero la información más reciente, donde se deja democráticamente expresada la opinión de quien escribe. De esta manera, funciona La Bitácora. Un sitio que no pretende ser polémico sino, por el contrario, impartir conocimiento para despejar los horizontes establecidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario